PRUEBA DE BASE ESTRUCTURADA

Se lleva a cabo siguiendo un temario elaborado por el personal docente de las Instituciones Educativas, asegurando su alineación con el Currículo Nacional y los Estándares de Aprendizaje para el Nivel de Bachillerato.
Su estructura y diseño deben considerar las siguientes características:
  • Las preguntas de la prueba deben referir al menos a cuatro asignaturas, dos de carácter obligatorio (Matemática y Lengua y Literatura) y dos de carácter electivo, una del área de Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y una del área de Ciencias Sociales (Historia Educación para la Ciudadanía y Filosofía).
  • El número de ítems para cada sección será de 25 preguntas, dando un total de 100 ítems. Estos ítems deberán ser elaborados a partir de los indicadores de evaluación de cada asignatura.
  • La aplicación del examen se realizará en diferentes días, según la planificación y cronograma establecido por la institución educativa.
  • El tiempo asignado para la resolución de la prueba será de 60 minutos por cada asignatura, pudiendo llevarse a cabo de manera presencial o digital, dependiendo de los recursos tecnológicos disponibles en la institución. Se contempla la posibilidad de evaluar conjuntamente una asignatura obligatoria con otra de carácter electivo.
  • Para el caso de los estudiantes de la educación intercultural bilingüe del proceso de formación integral y emprendimiento comunitario (FIEC), en las Pruebas de Base Estructurada, debe garantizarse la articulación del Currículo del Sistema Nacional de Educación y la Ampliación Curricular de Educación Intercultural Bilingüe, manteniéndose la estructura multidisciplinar de 100 ítems, los cuales incluirán al menos 10 ítems de la asignatura de Lengua y Literatura de la Nacionalidad y 10 ítems de Filosofía y Cosmovisión de la Nacionalidad en sus respectivas secciones, excepto para etnoeducación.

En cuanto a Etnoeducación Afroecuatoriana en la prueba de base estructurada, en área de Ciencias Sociales, se incluirán al menos 10 ítems elaborados a partir de los siguientes ejes: nuestros orígenes, diáspora/dispersión, comunidades y territorios ancestrales y memoria colectiva y tradición oral.